¿Cuánto sabemos de administración segura de medicamentos?

jueves, 1 de junio de 2023

 

¿Cuánto sabemos de administración segura de medicamentos?

Por: QF Mauricio Mato y QF Ana Senatore



El uso de medicamentos para mejorar y cuidar nuestra salud se encuentra en todas las etapas de la vida y en la mayoría de los casos forma parte de nuestra rutina.

Para alcanzar el efecto deseado y con los menores efectos adversos debemos darle el uso correcto e indicado, siendo la administración, el último paso y no por eso menos importante. 

 

Previo a la administración del medicamento, ¿qué debemos saber? 

 

  • ¿Cuál es el medicamento indicado?.

  • ¿Para quién es el medicamento? 

  • ¿Cuánto se debe administrar?

  • ¿Cuándo administrarlo?

  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

 

¿Cómo deben administrarse los medicamentos? 

 

Recomendaciones generales según la forma farmacéutica - comprimido, cápsula, jarabe, suspensión - y que aplican en todas las situaciones.  

 

¿Qué debemos saber de los comprimidos? 

  • ✔ Solo fraccionar comprimidos con ranura, y no fraccionar por fuera de la ranura. 

  • ❌ No se trituran ni muelen.

  • ❌ No se mastican.

  • ✔ Se toman con vaso de agua. 

  • ❌ No se toman con otras bebidas como ser: café, leche, jugos, mate, etc.

  • ❌ ¡No se tragan solos! 

 

Los comprimidos tienen un diseño que permite que lleguen al sitio de disolución, que suele ser el intestino, sin ser alterado el o los principios activos por la acidez gástrica. Para esto, usualmente cuentan con una cubierta entérica que lo protege de la agresión de los ácidos en el estómago. Entonces, al romper por trituración o moliendo un comprimido con cubierta entérica, se rompe esa protección, y queda al descubierto y expuesto el principio activo al pH ácido presente en el estómago. La cubierta del comprimido puede también cumplir la función de enmascarar sabores desagradables. 

 

¿Cuándo se fraccionan los comprimidos?

 

Solo deben fraccionarse por la ranura cuando está previsto en su diseño y que este no altera la dosis del principio activo. Por lo tanto, no debe fraccionarse un comprimido por fuera de la ranura, y de no contar con una significa que no está diseñado para ser fraccionado. 

En los comprimidos sin ranura la distribución del fármaco no es necesariamente homogénea y en consecuencia al partirlo no se conoce la concentración de medicamento en cada fracción del mismo, así que se desconoce la dosis que estamos administrando. 


Por otro lado, algunos comprimidos presentan lo que se conoce como liberación modificada del fármaco, (para identificarlos se utilizan siglas como LP, XR, ER) donde la liberación del fármaco en el organismo no es toda junta, sino que ocurre  de forma paulatina durante 12 o 24 hs o de forma retardada en el tiempo. Para lograr esto, el comprimido tiene una estructura particular que posibilita este tipo de liberación, y si fuera fraccionado o molido un comprimido de este tipo se rompe dicha estructura y todo el fármaco es liberado de forma inmediata y no como fue diseñado, pudiendo suponer un riesgo para la salud. 

 

¡Importante!

 

Los comprimidos se toman con un vaso de agua del entorno de 200 mL, su administración con otras bebidas - café, leche, jugos, mate - puede afectar el tratamiento por posible interacción fármaco-bebida. 

 

  • ¿Qué debemos saber de las cápsulas?

    • ✔ Se administran enteras.

    • ❌ No se abren para disolver o mezclar su contenido, agua u otro líquido.

La cápsula está diseñada para disolverse en el tracto intestinal y allí se libera el medicamento, cuando se abre para administrar su contenido diluido en una bebida o disimulado en la comida, se expone el medicamento al ambiente o a entrar en contacto con la comida o bebida,  con lo que seguramente se modifiquen sus propiedades físicas, químicas o biológicas y posiblemente alterará el efecto terapéutico deseado. 

 

Recordá:

 

Las cápsulas también se toman con agua del entorno de 200 mL, su administración con otras bebidas - café, leche, jugos, mate - puede afectar el tratamiento por posible interacción fármaco-bebida. 



  • ¿Qué debemos saber de las formas farmacéuticas líquidas?

    • ✔ La dosificación del volumen solo se mide con jeringa. 

    • ✔ Suspensiones: agitar antes de usar para homogeneizar las partes

    • almacenamiento en la heladera únicamente cuando se indique en el envase 

    • Las suspensiones que se preparan en el hogar suelen tener una vigencia de 7 a 14 días luego de preparada. Esta información está en el envase. 

 

¿Cómo administrar una dosis?

 

            En niños:

La dosis pediátrica suele ser con base en el peso, y, por tanto, varían de niño a niño, en la búsqueda de lograr los mejores efectos terapéuticos con los menores riesgos la medida de la dosis a administrar es un paso fundamental. La unidad de medida para las fórmulas líquidas es el mL, y la forma correcta de medir volumen es usando jeringa.

 

Riesgos de usar cucharita:

El uso de cucharita es riesgoso porque no es exacta la medida, y el riesgo aumenta cuando se utiliza una del hogar, ya que la diferencia entre estas puede variar de 1,5 a 11 mL dependiendo del tipo de cuchara que se utilice. 

 

Muchos medicamentos empleados en niños se comercializan en polvo, el cual debe ser reconstituido. Para su reconstitución se usa agua potable y a temperatura ambiente, no es necesario agua mineral o embotellada (únicamente cuando se tienen dudas de su potabilidad). En caso de tener que hervir el agua, debe dejarse enfriar hasta temperatura ambiente para hacer la reconstitución, de lo contrario puede alterarse químicamente el principio activo. 

 

  • ¿Qué es la isoapariencia en los medicamentos? ¿Cuál es el riesgo?

Sucede cuando los medicamentos se parecen en su apariencia, ya sea por el color, el envase, u cualquier otro aspecto con que la persona identifica al medicamento. El riesgo es la confusión entre dichos medicamentos. Por esto es  importante conocer e identificar claramente los medicamentos que se utilizan, y en caso de ser necesario diferenciar a aquellos que se parecen en algún aspecto. 

  • Momentos críticos que pueden llevar a confusión:

    • cambio de marca comercial

    • introducción de un nuevo medicamento o suspensión de un medicamento. 

    • Cambio de apariencia en la caja (aunque se mantenga la marca comercial) 

    • Cambio de forma o color del comprimido. 

 

¿Con las comidas o alejados de las comidas? 

 

La recomendación general para la administración de un medicamento es que sea alejada de las comidas, eso refiere a una hora antes o tres horas después de la ingesta, y únicamente con un vaso de agua.

En ocasiones se asocia la administración de un medicamento con el horario de la comida con la doble intención de evitar olvidos en la dosis y para disminuir el daño que el medicamento se cree que pudiera ocasionar al estómago. 

Empezando por esta última intención, son pocos los medicamentos gastrolesivos es decir, que por su propio accionar pueden irritar u ocasionar algún daño al estómago, es así que la mayoría de las veces no sería necesario esta protección. Por el contrario, la administración junto con alimentos puede ser perjudicial para el efecto terapéutico por posibilidades de interacción fármaco-alimento. 

Existen medicamentos en los que la ingesta con las comidas está recomendada para favorecer su absorción, o también puede el médico o el químico farmacéutico sugerirla con  alguna razón justificada. 

 

Tengamos presente que, usualmente, la administración está a cargo de las propias personas o sus cuidadores y no especialmente de profesionales de la salud, entonces conocer las mejores prácticas y hábitos en la administración de medicación forma parte de aprender a cuidar nuestra salud.

 

 

Deja tu comentario