Exposición solar y medicamentos

miércoles, 11 de enero de 2023

Exposición solar y medicamentos

 

Exposición solar y medicamentos

 

A la hora de tomar un medicamento, podemos realizarnos muchas preguntas tales como: ¿Me dará acidez? ¿Me provocará sueño? ¿Debo tomarlo alejado de las comidas? ¿Puedo tomar alcohol? Pero muy pocas veces surge la pregunta: ¿puedo exponerme al sol?

Existen algunos medicamentos, denominados fotosensibilzantes que pueden producir reacciones de fototoxicidad o fotoalergia frente a la exposición a la radiación ultravioleta, o exposición solar.

Antes de desarrollar estos conceptos es importante recordar que la exposición solar no es exclusiva del verano.  Si bien existe una mayor exposición durante esta estación, la misma se produce durante todo el año, aún en días nublados.

A su vez, si hablamos de medicamentos y verano, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de conservarlos es la temperatura, ya que la misma es un factor relevante y no confundir el término fotosensibilizante con fotosensible. Un medicamento fotosensible es aquel que debe conservarse protegido de la luz porque sino sus características fisicoquímicas y farmacológicas pueden verse alteradas.

La fotosensibildad es una reacción cutánea producida por la interacción entre un compuesto químico fotosensibilizante y la radiación ultravioleta (UV) que se manifiesta como una quemadura solar o como una erupción producida después de la exposición. Existen dos tipos de reacciones: fototóxicas y fotoalérgicas.

Las diferencias entre ambas reacciones se muestran en la siguiente tabla:

No todos los medicamentos son fotosensibilzantes. A continuación, se listan los principales causantes de estas reacciones:

 

Esto no significa que por tomar medicamentos fotosensibilizantes vaya a ocurrir una reacción de fotosensibilidad, pero sí que son frecuentes en ellos, por lo que se deben de tomar las medidas de prevención.  A su vez, pueden darse reacciones de fotosensibilidad con muchos otros principios activos, lo que ocurre es que su frecuencia es menor

Las medidas de prevención más generales son:

Utilizar filtros solares del máximo factor protector posible (recomendado FPS 50), o específicamente indicado para prevenir las reacciones de fotosensibilidad, cada dos horas, sobre todo en las zonas más sensibles o expuestas como el rostro, los hombros, o el escote

Utilizar prendas de vestir preferentemente oscuras (o con filtros UV) que eviten que los rayos solares entren en contacto directo con la piel, incluidos gorros, sombreros, y gafas de sol

Evitar la exposición solar prolongada, principalmente en las horas centrales del día (de 10 a 16 hs.), así como las fuentes artificiales de rayos ultravioleta (cabinas de bronceado artificial).

Si el medicamento se toma una vez al día, es mejor hacerlo por la noche, para que la concentración del principio activo fotosensibilizante sea menor en el momento de la exposición a la luz solar

En los pacientes tratados a largo plazo con medicamentos potencialmente fotosensibilizantes, es necesario tener presente la posibilidad de estos efectos adversos cutáneos, y se les debe aconsejar que eviten la exposición directa a la luz solar y utilicen una fotoprotección adecuada. Si los pacientes se protegen adecuadamente del sol, no suele ser preciso suspender los tratamientos con medicamentos fotosensibilizantes.

En caso de que observe una lesión en la piel, debe consultar con su médico para que confirme o descarte si se trata de una reacción asociada al medicamento y le indique cómo tratarla.

 

Referencias:

http://blog.sefh.es/reacciones-fotosensibilidad-medicamentos/

https://www.sefap.org/2019/07/11/medicamentos-fotosensibilizantes/

https://medicaments.gencat.cat/ca/professionals/butlletins/butlleti-de-farmacovigilancia-de-catalunya/   Volumen 17 – Abril 2019